viernes, 23 de marzo de 2012

Documental “Poetas y artistas de otros mundos” - Red de Hip Hop 80 San Antonio de Prado, Pradeando Ando 2012

El movimiento artístico hip hop o hip-hop surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro "elementos" de la cultura hip hop: MC, DJ, break dance y grafiti.
El documental “poetas y artistas de otros mundos”  que aborda el tema del el movimiento Hip-Hop de San Antonio de Prado en su forma organizativa de red de Hip Hop 80, busca visualizar las alternativas, la resistencia y la identidad que configura el movimiento hip hop del corregimiento; además se realizó con la intención desdibujar la estigmatización y señalamientos a estos artistas por parte de algunos habitantes,  de mostrar su articulación en red, representar cómo estos desde sus discursos  y prácticas sociales están generando alternativas que puedan componer un rechazo a la violencia que en la actualidad padece el corregimiento. Conformada hace aproximadamente un año y medio, con más de 70 integrantes entre MC´s (cantantes – raperos) B-Boy`s (bailarines de Break Dance) y Graffiteros (artistas urbanos), este articulación que aún se encuentra en proceso de construcción y consolidación logro unir todos los artistas que los convocaba el hip-hop, su estilo de vida, su forma de ver el mundo y sus sueños y fuerza para transformarlo.
Este documental es el resultado de seis meses de seguimiento en los cuales estos artistas desde la autogestión realizaron un concierto, ensayos, improvisaciones, entrevistas y un foro llamado vida hip hop “resistencia, organización y transformación social” al que asistieron más de 80 personas. En general se narraron audiovisualmente desde el lente de la cámara sus letras críticas ante las desigualdades sociales, sus bailes, su pintura, su estética, sus palabras acidas y poéticas y sus sueños de transformación social y libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario