Ahora que vuelve a la "palestra pública", aunque no tan publico, me sentí obligado a mencionar el tema. Sí bien en meses pasados el ministro decidió retirar el proyecto de ley porque sentía que no había la acogida suficiente, claro, porque al hacerse publico y con el rechazo de un gran sector de colombianos, ninguno de los Honorables congresistas quiso decir que apoyaba este proyecto y decidieron retirarlo.
Sin embargo entre los cybernautas se comento muchas veces, adelantándose a lo que pasó, que el retiro de este proyecto se dejaría en silencio para así en un momento sin la menor publicidad retomar y hacerlo aprobar. Es bien sabido que este es uno de los requisitos que hace estados unidos para la intervención económica en Colombia, que dijo, para la aprobación de del TLC por lo tanto no se darán por vencidos hasta que esta ley se apruebe.
Bueno Aquí algunos de los puntos de vista frente al tema, interpreten y construyan basados en sus conocimientos previos, NO Traguen entero.
Quiero hablar un poco de la experiencia que tuve al desarrollar el proyecto "Historias y PasosPerdidos" diseñado en el marco de el proceso de Pasantías en Bibliotecas Municipales de la Biblioteca Nacional como experiencia significativa que permitió un acercamiento al estado de algunas bibliotecas municipales del país.
En términos generales el proyecto buscaba diseñar desarrollar e implementar un Servicio de Información Local y un proceso de promoción de lecto-escritura con jóvenes de la localidad en el contexto de la biblioteca Víctor Barros Sanoja del municipio de Uribia en La Guajira Colombiana, un contexto de comunidades indígenas wayuú y comunidad guajira mestiza.
Esta es, entonces, una primera entrega de dos de lo que fue dicho proceso, además de una Bitácora del mismo en vídeo.
La presente entrega se desarrolla basado en
la observación primaria de las actividades desarrolladas en la biblioteca y en
el centro cultural, además las percepciones de diversas personas con las cuales
se ha hablado, de manera casual, para extraer información de manera que se
eviten prejuicios por parte de las personas al querer hablar bien o mal de los
procesos al conocer mi procedencia (en un contexto, por demás, "politiquero" se entendió la necesidad de algunos sectores por pretender menospreciar la importancia de la existencia de la biblioteca o del cambio del personal de esta). En este sentido se ha conversado como
cualquier “paisano” sobre lo que ven en la biblioteca.
La Biblioteca es atendida por la “seño Maga” quien realiza su labor bibliotecaria desde hace ya 29 años, inicialmente en bibliotecas escolares y posteriormente en la biblioteca municipal. Así como la biblioteca, ella está vinculada a la Secretaría de Educación.
LA BIBLIOTECA. A MODO DE DIAGNOSTICO
La biblioteca pública del municipio de Uribía
fundada hace aproximadamente 27 años ha venido prestando sus servicios a la
población en diferentes lugares. En la actualidad está ubicada en el Centro
Cultural de la municipalidad que fue construido hace cuatro años con el fin de
albergar un espacio físico en el cual pudieran gozar los uribieros de las
diferentes manifestaciones culturales y formativas.
El centro cultural y por ende la biblioteca
dependen de la Secretaría de Educación, cuentan con unas instalaciones
adecuadas para el funcionamiento ya que el centro cuenta con un auditorios para
mas de 200 personas, sala de sistemas (aunque la conexión a internet solo es
para 6 equipos de los 20 que hay), además una sala de música, sala de deportes,
oficinas, sala de exhibiciones y la biblioteca. Esta última tiene un espacio
bastante amplio y cuanta con sala infantil y la sala general donde funcionan
los principales "servicios" (consulta en sala, préstamo de libros, lectura y
juegos), cabe mencionar que el préstamo de material bibliográfico es bastante limitado, sólo para
adultos; la biblioteca cuenta con tres áreas (referencia, colección general, colección
infantil)
Servicios Públicos con los que cuenta el Centro Cultural
Energía eléctrica
(servicio que se corta continuamente).
Aire
acondicionado.
Agua tratada no
potable. (Almacenada en alberca) El servicio se presta por el acueducto por
horas.
Baños públicos,
sin agua.
Cabe anotar que el servicio de la biblioteca que cierra tras
aproximadamente 20 minutos de los cortes de energía eléctrica.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
La biblioteca cuenta con el fondo
bibliográfico donado por el ministerio de cultura recientemente, todo el
material que existía anteriormente del fondo de la creación de la
biblioteca se encuentra almacenado y una
gran parte fue descarta (sin un proceso consciente de selección), “ya tenemos
libros nuevos” y por lo tanto se llevaron a un depósito para almacenar.
El fondo documental se encuentra ordenado en
colección infantil, colección de referencia y colección general, con la
signatura topográfica y los estantes con su respectiva señalización de las
áreas de conocimiento. Hay letreros y carteles que indican bien al usuario la
ubicación del material.
Aunque se cuenta con el software SIABUC no se
usa para la organización ni búsqueda debido a que no se ha ingresado el
material bibliográfico al sistema porque la bibliotecaria desconoce las claves
y el manejo de este. Además manifiesta que necesita el nombramiento de al menos
dos bibliotecarios auxiliares para el funcionamiento de la biblioteca.
“Para ingresar el material al sistema se esta
esperando a una persona que iban a
enviar de Riohacha (aporte del departamento) para que hiciera el proceso y la muchacha es la que tiene la
clave”, menciona la bibliotecaria. Básicamente el uso del computador es para
que la nieta de la bibliotecaria juegue.
Recursos Tecnológicos y Software
Un computador de escritorio (sin acceso a
internet)
En el transcurso de la historia del corregimiento de San Antonio de Prado se han desarrollado un sin número de oficios que ha construido el corregimiento que hoy conocemos.
Este documento cuenta y muestra cómo se han dado y como hoy sobreviven muchos quehaceres que desde el fragüero, el carpintero o el marquetero han puesto en nuestras casas ventanas, cuadros y fuera de ellas unas copas o un café al son de un acetato o vinilo en una vitrola.
Cuando se habla de maestros todos tendemos a pensar en los educadores de nuestras escuelas, pero el ser maestro va mucho más allá de solo dictar clases y ahí es precisamente se denomina maestro a aquel que nos enseña acerca de la vida. Pero cuando aquel oficio hermosos de enseñar se entrega con profundidad creando a diario la metodología de entregarles a los niños y niñas de las escuelas es cuando la palabra llega a su máxima connotación. Maestro.
Pero hablar de maestros en san Antonio de Prado siempre se vienen a la mente algunos de esos con los que tuvimos alguna clase, ese profesor bien con el que charlábamos. Pero en una de nuestras veredas, por cierto de las más alejadas, Yarumalito nos encontramos con una metodología premiada por su calidad y trabajo de campo que desde niños realizan los estudiantes de esta vereda. Los conceptos acerca de su entorno, la naturaleza, el agua y su vida es parte de los logros de Ignacio Lopera, Nacho para quienes lo conocemos, antes que nada juguetero, coleccionista, historiador y constructor de juguetes. Se narra entonces desde el punto de vista de niños y niñas el proceso y el ser, así como sus vivencias y logros profesionales y personales.
Un documental contado por sus principales protagonistas.
El movimiento artístico hip hop o hip-hop surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro "elementos" de la cultura hip hop: MC, DJ, break dance y grafiti.
El documental “poetas y artistas de otros mundos” que aborda el tema del el movimiento Hip-Hop de San Antonio de Prado en su forma organizativa de red de Hip Hop 80, busca visualizar las alternativas, la resistencia y la identidad que configura el movimiento hip hop del corregimiento; además se realizó con la intención desdibujar la estigmatización y señalamientos a estos artistas por parte de algunos habitantes, de mostrar su articulación en red, representar cómo estos desde sus discursos y prácticas sociales están generando alternativas que puedan componer un rechazo a la violencia que en la actualidad padece el corregimiento. Conformada hace aproximadamente un año y medio, con más de 70 integrantes entre MC´s (cantantes – raperos) B-Boy`s (bailarines de Break Dance) y Graffiteros (artistas urbanos), este articulación que aún se encuentra en proceso de construcción y consolidación logro unir todos los artistas que los convocaba el hip-hop, su estilo de vida, su forma de ver el mundo y sus sueños y fuerza para transformarlo.
Este documental es el resultado de seis meses de seguimiento en los cuales estos artistas desde la autogestión realizaron un concierto, ensayos, improvisaciones, entrevistas y un foro llamado vida hip hop “resistencia, organización y transformación social” al que asistieron más de 80 personas. En general se narraron audiovisualmente desde el lente de la cámara sus letras críticas ante las desigualdades sociales, sus bailes, su pintura, su estética, sus palabras acidas y poéticas y sus sueños de transformación social y libertad.
San Antonio de prado en su característica de corregimiento es uno de los lugares de Medellín con los más grandes regalos naturales, con bosques mágicos, como lo es la reserva alto del Romeral un espacio dador de vida, por el agua, por el aire, por los ecosistemas, por la tranquilidad, por la naturaleza. Esta reserva que es propiedad del municipio de Medellín, y está en comodato en una organización ambiental del corregimiento, es el grupo círculos pro-cultura del agua, quien la cuida, la consiente, la siembra, la camina, la ama, la siente, la lucha. Un grupo con más de 10 años, un semillero de semillas, niños formados en lo ambiental que ahora son jóvenes que forman a otros formadores y por esos son círculos, que a su vez promueven una cultura por el agua, la cultura por su defensa y protección no solo por la necesidad de su consumo en los humanos, sino además por su respeto y amor por este ser vivo que regala vida, al agua para escucharla, beberla, tocarla, vivirla, sentirla.
Este documental narra la historia del grupo círculos pro-cultura del agua, sus luchas, sus palabras, su trabajo, su amor por la madre tierra, su dialogo de saberes, su forma circular y colectiva de construir conocimiento, conciencia y compromiso real por la vida de todos los seres hijos de la pachamama y la transformación de una sociedad deshumanizada y de un sistema económico que sobre explota la tierra para la producción en masa de sus mercancías y un sistema político cómplice de esta destrucción, donde solo ven en la tierra ganancias económicas tras un velo negro al que llaman “desarrollo”, y una “cultura social” individualista, consumista y alejada de lo real, de lo natural, de la conexión con la naturaleza, de la vida, de la alegría, de la solidaridad y de la libertad. Además de contar la historia de este grupo, nos cuenten sobre las potencialidades y la problemáticas que tiene los ecosistemas del corregimiento.
Un rodaje en el cual desde la producción se hizo contacto con la tierra y se logró captar lo hermoso de nuestro campo. Un video que no es solo una historia sino unas palabras y unas imágenes para que reflexionemos sobre lo que tenemos, nos enamoremos y nos comprometamos con recorrerlo, cuidarlo y sentirlo, porque es lo natural el hilo que teje la trama de la vida.
El estigma es un complejo fenómeno social por el cual se discrimina una población o comunidad, se generan así ciertas barreras sociales ya sea como mecanismo de defensa o de simple rechazo por ciertas características que posea esta población, es decir el “estigma tiene que ver con prácticas que los grupos humanos han hecho para protegerse y defenderse de lo extraño. Para identificar y señalar lo incomprensible o lo temido”.(Vázquez Carmelo)
Este es uno de los tantos problemas sociales que habitan en nuestro país y San Antonio de Prado no es ajeno a este, desde la llegada de una gran cantidad de personas provenientes de diferentes barrios de Medellín que se encontraban en zonas de alto riesgo, se empieza a conformar el barrio el limonar, y posteriormente a este barrio, se han venido construyendo otros tantos de la misma manera, configurándose así el corregimiento como zona de expansión urbanística y recepción de población desplazada.
Gran parte de estas personas que llegan a habitar el corregimiento son personas desterradas, ya sea por la violencia estatal, paraestatal o ilegal, sea por causas económicas, sociales o culturales, el hecho es que los y las que llegan supuestamente traen consigo los problemas, se dice que fue el barrio el limonar que hace unos 15 o 20 años trajo la violencia a San Antonio de prado, en los últimos años dicen que fue Barichara la que recrudeció el conflicto y ahora que el conflicto se generalizo ¿de quién es la culpa?, o será que los desterrados, reubicadas o simplemente forasteros y forasteras están condenadas a cargar con la violencia, serán los eternos parias de estas tierras.
Este video documental busca entonces generar algunos interrogantes acerca de la manera como se ha venido configurando el corregimiento, igualmente busca dar alguna respuestas acerca del problema del estigma, el rechazo o la discriminación generada hacia las personas que llegan, demostrando que “desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte de estas, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada pasa subsistir, pero al contrario llegan con sus hijos que la mayoría de veces son muy pequeños y sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir”.( Soto Fernando)
Se intenta mostrar por medio de entrevistas a expertos en el tema y testimonios de habitantes de los barrios mencionados, que este problema del estigma hace parte de problemas estructurales del país y del sistema económico vigente que no nos permiten ver al otro y a la otra como iguales, como persona a brindarles afecto, como poseedores de problemas y mucho menos solucionar los problemas en común unión.
Comparto una muestra de la serie audiovisual que tras evolucionar desde un pequeño programa de TV comunitario ahora cuenta desde el documental las historias que de este corregimiento encontramos para todos y todas.