sábado, 7 de abril de 2012

Segunda entrega: Experiencia: Bibliotecas Municipales del país_Uribia, La Guajira



Esta segunda entrega da cuenta del proceso, el proceso que trasciende lo organizativo y que evidencia desde una mirada y se pregunta por el contexto para interpretar el funcionamiento, las distintas problemáticas por las que hubo que pasar para llegar a un feliz término el Proyecto "Historias Y Pasos Perdidos"  


Lectura de Entorno
Comunidad: Uribía, La Guajira


Dificultades Logísticas / Institucionales
Reconocimiento de aquellas situaciones que condicionan el desarrollo del trabajo en la biblioteca, la gestión bibliotecaria como su actividad de pasantes. (Indiferencia institucional, conflictos sociales, falta de recursos, etc.)


A modo de contextualización
La biblioteca municipal es una institución que hace parte del Centro Cultural de Uribía, en este sentido dicha institución depende directamente de la dirección del Centro y este es una instancia de la Secretaria de Cultura del Municipio.


En la actualidad (segundo semestre de 2010) todo el proceso bibliotecario en La Guajira pasa por una brecha, ya que a la directora regional de la red de bibliotecas de la Guajira se le acabo el contrato. Para sustituir la vacante se presentaron varias opciones entre ellas y una de las más fuertes es la de quien hasta el momento fue la directora del Centro Cultural, quien renuncio a este para poder aspirar al cargo publico departamental.
Cadena de sucesos


Tras la renuncia de la directora del centro y por falta de recursos municipales la alcaldesa pide que finalicen los contratos de una parte del personal del centro. Así en el centro solo queda el personal administrativo, algunos de aseo, vigilancia y la bibliotecaria; por ende se acaba el acceso a internet pues el encargado de la sala de cómputo salió y no quedará nadie encargado que pueda abrir por el momento. 


Problemáticas
- Continuos cortes de la energía eléctrica. (cuando se corta la energía se cierra la biblioteca por falta de aire acondicionado) situación debatible. 
- A la bibliotecaria se le dificulta comprender las funciones del pasante, sigue enviando todos chicos que  llegan a la biblioteca en busca de consultas, piensa que este es auxiliar.
- al conversar con la bibliotecaria manifiesta que solo le faltan 8 meses para jubilarse, esta situación y algunas otras manifestación de desinterés me lleva a pensar que está más interesada en esperar su jubilación
- No he notado la capacidad para la búsqueda de información de la bibliotecaria y en la biblioteca, casi siempre recurre a otros para preguntar: a profesores que están ahí continuamente, al personal de sala de cómputo, y otros. No parece conocer la colección (aunque yo podría estar subestimando esta situación)
- Erróneamente cree que debe hacerles la tarea a los más pequeños y desatiende por completo los más grandes
- Si hay Internet, siempre es la primera fuente de búsqueda
- Se le pide a los usuarios que lleven el libro al lugar de donde lo sacaron
- En ocasiones no hay un buen trato con los usuarios (esto puede hacer parte del contexto, en general en el pueblo no hay un buen trato entre algunas "categorías" de habitantes)
- Al parecer el dinero público para cultura se acabo por este año. Esto dificulta la gestión


Discusión: 
En este punto quiero hacer un paréntesis, ya que no sólo en esta experiencia se evidencia la falencia de la ley en torno a la biblioteca pública. En Colombia sólo se ha llegado, en este sentido, a que las distintas estancias gubernamentales garanticen un funcionario publico para la atención bibliotecaria en municipios y departamentos (con un puede o no ser bibliotecólogo), sin embargo en el tema de la idoneidad falta mucho aun.

Estos cargos en los municipios se quedan en simples cargos burocráticos de menor rango y ello afecta en gran medida la función de las Bibliotecas. Nos encontramos entonces, -sin interés de menospreciar-, que personas que ascienden de oficios varios a ser bibliotecarios. A que voy: tenemos por todo el país bibliotecarios sin la menor formación para la atención de estas instituciones



DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN LOCAL DE LA BIBLIOTECA VÍCTOR BARROS SANOJA 
Definición del Servicio de Información Local
El Servicio de Información Local es el servicio de la biblioteca pública que se encarga de adquirir, registrar, catalogar, ordenar, conservar y difundir documentos de con una temática amplia interés local que pueda resolver las necesidades informativa-documentales de los usuarios en la localidad y ha de estar considerado como los ya tradicionales servicios de información y referencia. 

Es un servicio en el cual convergen la historia, los personajes, la ciudadanía, el turismo y la cultura para entregarle a la comunidad toda la información que necesite sobre el lugar donde vive o que desea conocer, o los lugares que prestan servicios creados para dar respuesta a las necesidades y manifestaciones del entorno.

Podríamos hablar, entonces, de agenda cultural, patrimonio, participación ciudadana, turismo y muchas más.


Diseño de sistema de clasificación facetado para el SIL
El Sistema de Clasificación sobre Información Local, es un sistema basado en facetas definidas de acuerdo a las temáticas que se definen de interés común para los usuarios reales y potenciales en el Centro Cultural y la Biblioteca Municipal Víctor Barros Sanoja de Uribía. 

Los sistemas de clasificación son formas de organizar una disciplina y permiten contextualizar las búsquedas dentro de un campo semántico. Esto resulta especialmente práctico cuando se combina con la búsqueda por palabras claves para disminuir problemas de ambigüedad del lenguaje natural. 

El diseño en facetas le otorga al esquema la posibilidad de expandirse y adicionar o reemplazar otros temas que puedan surgir, producto del análisis de la información, las necesidades de los usuarios y el quehacer del Centro Cultural y la Biblioteca. Es así que se integran a este, no sólo los aspectos culturales relacionados estrictamente con la comunidad indígena, sino también la interculturalidad del municipio y aspectos de interés cultural, social y económico.

El sistema propuesto identifica cada faceta con un acrónimo de tres letras en mayúscula. Esta identificación irá acompañada de una numeración consecutiva para toda la colección de documentos analizados. Este consecutivo numérico se determinara en relación al orden de entrada al proceso de análisis de la información de cada documento.


Tabla l. Facetas 
CIW Cultura Indígena Wayuu 
LSC Lugares Sagrados de la Comunidad
DIR Directorio Informativo de Uribía
TCM Tradiciones Culturales del Municipio
UYC Usos y Costumbres 
ORL Oralidad Regional y Wayuu 
TLR Sitios Turísticos Locales y Regionales


Selección de material bibliográfico con el que se cuenta de la localidad
La selección del material bibliográfico se desarrolló en dos etapas. Inicialmente la primera consistió en realizar distintos recorridos por la colección en pro de ubicar material que pudiera servir para la colección de información local y de esta manera independizar de la colección general estos documentos.

La segunda etapa consistió en seleccionar material del contexto que se encontraba guardado en la biblioteca y que en su mayoría trata de la cultura Wayuu y alguna literatura local y regional.

Dicho proceso permitió recoger una colección inicial de 128 textos para el servicio de información, además de la creación del directorio con 100 documentos más.


Diseño Base de Datos (Excel)
Durante el proceso de diseño del SIL hubo una constante al pensar en un medio de organización y almacenamiento de la información, y que además permitiera una recuperación fácil para un buen servicio. 

En este sentido se plantea la creación de una base de datos para almacenar, ordenar y recuperar la información con facilidad, tanto para los usuarios internos de la Unidad de Información como para los usuarios externos, de esta manera se diseño una hoja de Excel que contuviera la información básica de almacenamiento y el modelo de recuperación. En esta se encuentran los campos de facetas, títulos, palabras claves (etiquetas) o autor y perite el funcionamiento del servicio. 

La decisión de desarrollarla en Excel se da debido al poco tiempo de la pasantía ya que para diseñarla y desarrollarla con algún lenguaje de programación o en Acces requería de más tiempo. Además se logro gestionar que el encargado de la sala de cómputo, Jairo Bravo, que es ingeniero llevara a su plan de trabajo de 2011 la creación de una base de datos más elaborada y la posterior migración de la información. Para dicho trabajo se requiere de la participación de un bibliotecólogo o un profesional de ciencias de la información que pueda asesorar la creación de esta base de datos.

Esta gestión queda en manos de la bibliotecaria y el ingeniero ya que para nuestra labor de la pasantía no se puede llevar más allá de la propuesta y gestión preliminar.



Bibliografía de la Unidad de Información (Diagnostico, Políticas Desarrollo de Colecciones, documento de Servicios, Usuarios, sistema de clasificación, manual de análisis, tesauros, entre otros)
La etapa inicial del proceso debió basarse en la revisión bibliográfica de la fundamentación teórica de la Unidad de Información, sin embargo, tras la carencia de elementos tan relevantes para la Arquitectura de Servicios  como “Políticas del Desarrollo de la Colección” o “documento de diseño de servicios” se hizo necesario partir de la simple observación del funcionamiento de la Unidad de Información (UI) para delimitar el ejercicio de diseño de servicios especializados para la biblioteca en el municipio de Uribía.

Este ejercicio permitió la familiarización con el área temática de la que se pretende desarrollar el Servicio de Información Local y de la colección y el acervo documental de la Biblioteca Víctor Barros Sanoja; Dicha revisión permitió, además, hacer un análisis inicial de la situación de la organización en términos de fundamentación conceptual que permitiera comprender y hacer una inmersión en lo que es el funcionamiento de la misma y de la interculturalidad del municipio.
Así mismo, el reconocer el tipo de usuarios al que se beneficiaría con la implementación del nuevo servicio se hace fundamental, ya que se hace necesario prestar un servicio adecuado a con las necesidades de información de la comunidad y que permita el desarrollo y continuo mejoramiento de los servicios propuestos por la institución.



Análisis de información
El análisis de los documentos se plantea en dos niveles. Un primer nivel parte de la revisión preliminar de la colección existente para seleccionar el material de interés para el Servicio de Información Local y extraerlo a la colección independiente del servicio y posteriormente realizar los procesos de análisis, clasificación e ingreso a la Base de Datos  de los textos en el Sistema Facetado.

En un segundo nivel el análisis se hará a los documentos nuevos que llegan a la UI. Ya que estos se valoraran desde el primer ingreso a procesos técnicos de la biblioteca y permitirá el acceso al público, teniendo en cuenta todo el proceso de descripción, catalogación análisis documental.


Preparación Física (rotulación de material bibliográfico) 


Posterior a todo el proceso de análisis y clasificación de la información se procedió a la preparación física del material  como se definió en la reunión con la bibliotecaria que sería más adecuada. En este sentido se diseñaron stikers que tendrían el acrónimo definido para cada documento acompañado de la numeración que completa el facetado y define la ubicación del material en los estantes. 

El stiker se diseño con unas medidas de 2cm x 3cm y se ubican en la parte superior izquierda de cada documento. 



Ingreso a la Base de Datos
Posterior a todo lo relacionado a los procesos técnicos del material bibliográfico se procede a realizar el ingreso a la base de datos que se diseño para la administración del Servicio. Para esto se diligencian los campos definidos anteriormente y se digita todo el material en el transcurso de una semana.

Inicialmente en la base de datos se ingresa toda la información del directorio, esta se adquirió mediante una encuesta desarrollada en el casco urbano en los diversos negocios, organizaciones e instituciones de carácter público y privado, en total 100 encuestas como fase preliminar, y después se procede al ingreso del material bibliográfico en cada uno de los campos. 

Durante todo el proceso se hacen pruebas de recuperación de información de diversas maneras en pro de verificar el funcionamiento de la Base de Datos.



Señalización estante 
Como parte de todo el proceso de creación del servicio la señalización determina el éxito en la organización de la información, tanto en la rotulación de los documentos como en la señalización de los estantes que hacen parte de la colección del SIL, de esta manera se diseñaron rótulos para los estantes. Estos rótulos indicaran la posición de cada faceta o áreas temáticas en los estantes. 



La posición de determina por espacio que ocupa la colección y se señaliza en la parte de abajo del tablón del estante, es decir, sobre el letrero estarán ubicados los libros o documentos que corresponden al área de conocimiento y la etiqueta permite ver el acrónimo de la  faceta y además el nombre completo de esta.

Ejemplo: TCM Tradiciones Culturales del Municipio

                 























Encuestas
Para la recopilación de la información necesaria, tanto de directorio como para documentos se hizo necesario diseñar un formulario (Tabla de Datos)  que permitiera su recolección de manera rápida y sencilla, en esta se determinaron los campos que se necesitan para la información que entra en el servicio.

Posteriormente se procede, en conjunto con un grupo de chicos y chicas del servicio social, a la aplicación de las encuestas en los diferentes sectores del casco urbano del municipio. Esta aplicación inicial permitió obtener un total de 100 documentos para el área de Directorio.


La implementación del Servicio de Información Local de la biblioteca Víctor Barros Sanoja del municipio de Uribía  en la actualidad permite que la colección que había en la UI relacionada con toda la cultura indígena Wayuu se complementará con la información del contexto cultural, local y regional y se sistematizará para que los distintos usuarios de la institución accedan con mayor facilidad a ella y se permita la difusión de material desconocido para la comunidad.

Además el análisis y creación de facetas abre las puertas a que las distintas estancias de la comunidad y del gobierno visibilicen distintos aspectos sobre los cuales es necesario ahondar e investigar para la producción de información y recopilación de memoria local indígena. Estas áreas se convierten entonces en guías de trabajo, guías de estudio para que todo el centro de memoria se vuelque a la producción continua de información referente a la comunidad uribiera indígena y no indígena.



ACTIVIDADES DESARROLLADAS NO PROPUESTAS EN EL PROYECTO
Durante todo el proceso se vinieron proponiendo diversas actividades que no estaban propuestas pero que en el ejercicio fue necesario abrirles espacio. Entre estas se desarrollaron actividades de promoción de lectura con niños y niñas, tertulias, representación de la institución en encuentros regionales, apoyo a actividades propuestas en la comunidad o por la institución y, muy por fuera del contexto bibliotecológico, diseño grafico de varias piezas comunicativas para distintos actores de la comunidad.

Taller literario Abate

Promoción de la lectura
 










Encuentro literario: El arte y la literatura en la educación 



















Tertulia Musical 



Lunada literaria

























BITÁCORA