viernes, 17 de agosto de 2012

San Antonio de Prado: un intento más por las nuevas redes de los viejos propositores

A ver si entiendo... El alcalde vino a Prado... dijo que tenía plata para proyectos por fuera de PP... Y nos tiramos en voladora con el mismo cuento de las redes.

Para los que dicen que uno critica mucho, inicio diciendo que yo no fui al evento. Ya lo dije. Y es que la verdad el tema es un refrito en este corregimiento ya que en las "n" cantidad de veces que se ha intentado trabajar en red esta es la hora en la que la organización social de San Antonio de Prado no ha sido capaz de unirse más allá proyectos muy puntuales.

Pues, para mi sorpresa, el "Equipo de Gestión" del corregimiento, otrora Red Nucleadora, propuso de nuevo el tema de las redes, claro que no debería ser sorpresa al encontrar en el discurso del alcalde actual que para contratación y esas cosas tendrá en cuenta solo las redes, además la promoción de éstas en su plan de gobierno. Lo más curioso es que el mismo Nuevo cuento sale de los mismos Viejos discursos y entre las propuestas priorizadas resalta el tema de la "Red de redes solidarias" que en los viejos tiempos llamase circuito económico (fracaso monumental) y como se dice "platica mal invertida". 

La "Red" ya tiene inscritas en su línea de trabajo "solidario" alrededor de 13 "redecitas" (bueno que las estamos inventando a la carrera porque el plazo se acerca) que quieren su pedacito. Lo mas complejo es que el presupuesto que es para 4 años se desconoce aun y, pues, ni modo de hacer cuentas alegres ya que son ocho proyectos entre los que están el los mismos temas que con el Presupuesto Participativo no se ha podido. Ya me imagino quien ira por el puestico de dirección o gerencia de la Red de Economía Solidaria.

Como cosa rara, la comisión de puentes ya entró con el mismo cuento de mejorar la maya vial para nuestra amada empresa de transporte (por qué será que no piensan en aceras pal peatón), los de la salud traen la misma propuesta de una unidad intermedia para el limonar 2 que abra toda la noche, será que si no hay buena atención en el hospital de la centralidad va a mejorar con una Unidad Intermedia a la que solo podrán acceder las personas del limonar 2, porque hasta donde sé, los del 1 no pueden pasar, ni los del Vergel, ni los de Aragon; también encontramos la propuesta trillada para apoyar los campesinos que casi siempre tiende a estar dirigida a la venta y comercialización de los productos del campo pero que nunca la lidera un campesino sino que aparece algún intento de gerente. 

Bueno, esas son, entre otras, las NUEVAS VIEJAS PROPUESTAS que tendremos que tener definidas antes del 26 de agosto. Así que no perdamos tiempo... quién dijo Red.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Bibliotecas Municipales en decadencia

"El secretario de gobierno me dijo que mi trabajo era solo atender las personas que llegan a la biblioteca... que yo no tengo que salir a hacer nada de la biblioteca por fuera". Esta fue la respuesta que un bibliotecario municipal del un municipio cercano a Bogotá, le dio a una compañera bibliotecóloga en el marco de un proyecto de construcción de un modelo de prestación de servicios bibliotecarios rurales que desarrollaba la Biblioteca Nacional. 

No muy lejos de estas respuesta me encontré en el desarrollo de la misma propuesta y recordando procesos anteriores. Y es que al recorrer distintas bibliotecas (sin generalizar, no todas... pero si muchas) me he encontrado con la triste realidad que el puestico del bibliotecario municipal depende de lo "lagarto", sin menospreciar a los bellos reptiles, que logre ser al cambio de las administraciones municipales y así sobreviva a más de un alcalde, o lo que por lo general pasa, que éste sea uno de los puestos para pagar favorcitos políticos en los municipios, por lo que las bibliotecas municipales están más que condenadas.

¿Cómo los bibliotecólogos aportaríamos en esta situación? sin lugar a dudas es necesario que en la vida real los profesionales de la información nos acerquemos a los espacios políticos, ese sueñito, por demás "webon", de salir de la Universidad a Dirigir o Gerenciar unidades de información y bibliotecas, esos sí, que no sean fuera de Medellín como quieren una gran cantidad de los profesionales de la EIB, sin darse cuenta que las bibliotecas de Medellín no alcanzan para todos, impide que este asunto se desarrolle políticamente bien, ya que quienes legislan en torno a nuestra profesión no les alcanza para determinar cuales son las reales necesidades de estos espacios y como siguen siendo espacios a los que no llegan los profesionales no se vislumbra más que politiquería al final del túnel.

Que los profesionales quieran trabajar en municipios o ciudades diferentes a donde tienen a su mamá sería el ejercicio que construiría desde la base una bibliotecología que se piense en el deber ser de las unidades municipales. Así, políticamente tendríamos un camino correcto para reconstruir la noción de Biblioteca Municipal.

¿qué se supone la BN debe trabajar en esto? pues sí,, pero en la práctica el ente nacional esta físicamente muy lejos de conocer de cerca estas realidades, o más bien, esta muy lejos y poco acompañada para poder participar activamente de los distintos entornos políticos que hacen que una persona del común, sin la mayor noción de lo que hace desarrolle, de una manera adecuada, este papel tan importante para el desarrollo de nuestra sociedad como lo es dirigir una biblioteca municipal.

yo si quiero ver cuantos y cuantas son las que se quieren jugar este ejercicio de desarrollo profesional y cuantos son los que hacen el pre grado para salir a trabajar.