jueves, 27 de septiembre de 2012

Dos Bloggers que cuentan el cierre de la Biblioteca de la EIB

El tema ha sido ruidoso y falto de información concreta, así que en conjunto con Manuel Alejandro Durán, bibliotecólogo y yo decidimos reunimos con la bibliotecóloga María Teresa Arbeláez, directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- y en gran parte gestora del proyecto de reorganización de la escuela para comprender el tema y poder concretar lo que muchos "bibliotecólogos" y estudiantes no concretan, información certera y les contaremos todo acerca de este cierre.

***


En el tema de la Biblioteca de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia, desde que empezaba mi carrera como bibliotecólogo por allá en 2001 siempre pensé que ésta era el “laboratorio” perfecto para las diversas prácticas que se supone se desarrollarían en el transcurso del pensum (es más, pensé que si la EIB tenía una biblioteca no vería más a los estudiantes haciendo los estragos que conocí cuando crecí en una biblioteca popular viendo como se perdían los archivos que muy humildemente y con los conocimientos adquiridos desde una práctica empírica lográbamos construir y que después de un par de estudiantes que se suponía nos ayudarían nunca volvieron al lugar original), sin embargo, a medida que adelantábamos en cada una de las materias que vimos en la versión 3 y posteriormente la reforma a la versión 4 me di cuenta que cada vez usaba menos la biblioteca de la EIB. Siempre me cuestioné por qué en realidad ni desde los docentes se promovió el uso de la biblioteca ya que ni el general de las lecturas hacían parte del currículo estaban en esta unidad. Esperé la mitad de la carrera para ver aquella materia que nos introduciría al mundo técnico de la disciplina para darme cuenta  como se dictaba desde el mismo salón de clase porque no se podía desordenar la biblioteca, que paradójico.

Después de la reunión que sostuvimos con la Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Bibliotecóloga María Teresa Arbeláez, pudimos ver a fondo el asunto. A la pregunta concreta de si se va o no a cerrar la biblioteca de la EIB, la respuesta es clara. NO, no se cierra. Se traslada.

Voy a empezar por aclarar que la biblioteca de la EIB NO es en realidad de la EIB. Pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, por tanto la administración de dicha unidad de información no la hace la Escuela. De ahí la dificultad real de desarrollar prácticas reales en las distintas áreas que se supone debemos manejar. En otras palabras NO ES EN REALIDAD UN LABORATORIO PARA LOS ESTUDIANTES.


¿Qué se va a hacer con dicha unidad?
Se desarrollará un traslado de la colección a la biblioteca Central de la Universidad como una colección especializada. Para esto es necesario que se desarrolle un análisis de la colección, un análisis que vaya más allá de las políticas de desarrollo de la colección del sistema de bibliotecas. “Se va con unas condiciones… definir unas políticas que nos permitan definir que si se requiere una nueva depuración de la colección estando en el sistema de bibliotecas, se garantice que siempre habrá participación de la Escuela… como debe de ser en cualquier biblioteca académica, que participen los interesados del tema desde la perspectiva de lo docente, aunque ellos sean bibliotecólogos aquí hay cosas claras que tiene que ponerse en esos términos de aportar al aprendizaje, a la enseñanza, al egresado”.  

En este sentido lo que tampoco sabemos los estudiantes y egresados es que al tener estos requerimientos para el traslado a la EIB también le toca aportar dinero y recurso humano. ¿Y de dónde sale esto? No es del tiempo de los docentes, ni el apoyo que hicieren ellos en esto ¿o cual de ellos aportaría gratuitamente de su tiempo para esta evaluación? En el mundo real a la escuela le toca gestionar dinero para este y otros asuntos administrativos que también desconocemos. Es que la universidad no le aporta, como creyéramos, todo a la EIB. Administrativamente la escuela necesita muchos recursos para las distintas actividades, como hacer aportes generales al pago de servicios públicos y servicios generales de la Universidad, entre otros.


¿Y cuál es la propuesta?
Desde hace mucho tiempo el tema del traslado es una decisión tomada, un asunto político que distintas administraciones, tanto de la escuela como del sistema de bibliotecas han dejado para que otro lo haga. En este sentido desde que la bibliotecóloga María Teresa Arbeláez se desempeñaba como coordinadora académica una de sus funciones fue el diseño de la propuesta de para la restructuración física de la EIB. Se ha gestado un proyecto de desarrollo y readecuación física para la Escuela Interamericana de Bibliotecología en el cual se han determinado distintos elementos como crecimiento, proyección de la escuela y capacidad instalada. Para éste se parte de analizar el sustento académico de la propuesta y de la pregunta ¿Con qué sentido se va a hacer una restructuración física, qué nos va a aportar esto? Y a partir de ahí se evidencia que además de bibliotecología se trabajaba en el programa en archivística, estaba en proyecto la maestría y no se quiere renunciar a los proyectos de especialización, además de las distintas necesidades técnicas y tecnológicas que el medio estaba imponiendo.

La propuesta es integral. La restructuración consiste en readecuación de la escuela. Partiendo desde reorganización del espacio físico, las oficinas de docentes, las aulas y salas de cómputo. Se pretende en el espacio que dejará la biblioteca desarrollar un laboratorio que permita las distintas prácticas de las asignaturas, una colección de referencia que se desarrollará y actualizará constantemente, al menos dos salas de cómputo con acceso a los distintos programas que deberíamos conocer en nuestro quehacer y el de las distintas áreas por medio de la gestión con proveedores de software de información para la práctica constante de los estudiantes, un espacio modular que permitirá unir las salas y aulas para tener un auditorio de mediano aforo.


***
Lo que se busca en general es contar con un espacio que permita, de verdad, tener un laboratorio bibliotecario técnico y tecnológico adecuado para los estudiantes. Si me preguntan hoy si estoy de acuerdo. Con toda claridad digo si, es un proyecto pensando en el futuro de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el mejoramiento constante de nuestra profesión en Colombia y no pensando solamente en el ahora mio de estudiante. Que hice ruido en contra del cierre de la biblioteca, si, lo hice pero ahora que por fin logre clarificar el tema en mi mente al preguntar directamente en la fuente de la información, puedo decir con toda convicción que estoy absolutamente de acuerdo con el Proyecto de Restructuración Física de la Escuela Interamericana de bibliotecología.

En todo caso ahí les dejo el link de Manuel Duran para que vean otra mirada del tema.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Historias y Pasos Perdidos en Calles desoladas

Bueno entre libros y otras cosas no puedo dejar de hablar de uno de mis más grandes sueños logrados. Aunque desde hace muchos años por mi mente rondaba la idea de publicar un libro de poemas, porque quien no escribe poesías  en los encuentros consigo mismo, hoy se llego el momento y publico mi primer libro, porque ademas espero no sea el único, pero tras planearlos y escribir tanto este libro no es precisamente un libro de poesía. 

A ver, entre otras cosas, ya sembré un árbol, soy profesional, tengo una hermosa familia y algunas cosas que uno llamaría lujitos, el carro, un PC que me mata por la gran maquina que logre ensamblar... los que saben de esto se darán cuenta el orgullo que puede ser tener una maquina con 12 gb de RAM, 1 y 1/2 tera de disco, tarjeta grafica de 1 gb y una boar asus... Bueno, el libro, titulado como "Historias y Pasos Perdidos en Calles Desoladas" logro consolidar una obra que recoge un montón de cuentos inéditos, de esos que andaban guardados por ahí y que ahora se asoman a la luz pública y me llenan de orgullo. 

Después de revisar mi colección de escritos que creía son poemas, me llene de dudas y me sentí flojo en ese tema, así que asumí la labor de llevar a cuentos un montón de otras cosas escritas y aquí comparto con ustedes un par de fragmentos de unos cuentos que espero les genere algo cercano a lo que me generó a mi sumergirme en estos mundos y escenarios donde confluyen esos "yoes" que aparecen como personajes.

Los Sueños de Mateo
(...)Aunque ha visitado varias veces aquellos dominios
malignos, aún no ha encontrado la puerta a la que las
voces se refieren. Así que, como en otras ocasiones, decide
levantarse y escabullirse entre las ruinas y la selva
para buscar su propia salida. En ocasiones ha logrado salir
mientras algún alma entra para no volver y en sus recorridos
ha descubierto que puede llegar a casi cualquier
lugar de la ciudad. En medio de su fuga es seguido de
cerca por esa presencia maligna que le incita a dejar de
correr a rendirse.

—Este es tu lugar ahora —dice una voz oscura, que
no saldría de una persona normal, es como la de un ser
poseído, un demonio que habla a través de un cuerpo.
En su huida reconoce un lugar por el cual ya ha pasado,
decide entrar. Con sigilo, como si hubiese logrado
burlar a su perseguidor, se adentra en las ruinas y las
plantas, por demás marchitas. Ve unas ventanas que le
permiten asomarse al mundo real. Desde la oscuridad
puede ver, espiar a quienes duermen tranquilos y algo lo
estremece: podía ver a Andrea a través de una de las muchas
ventanas. Entonces se dio cuenta que a ella también
la observan las sombras. ¿Qué había en el alma de Andrea
para que las abominaciones que lo perseguían también se
interesaran en ella? ¿Tal vez, la seguían para encontrarlo
a él? Desde allí pudo darse cuenta de cómo somos observados
desde la oscuridad. Mateo pudo ver las cosas que
pensaba Andrea, entró a su mente y vislumbró en su recuerdo
y se halló en un lugar recóndito de su mente, en la
menor de sus preocupaciones, en el mayor de sus dolores.
Vio respuestas…
***
Ring, ring, ring. Mateo despertó exaltado por el timbre
del teléfono que lo trajo de nuevo al mundo de los vivos
justo antes de poder comprender del todo el interior
de Andrea. Al contestar, escuchó su voz triste diciéndole
que soñaba con él. (...)



Sabores, zumbidos, olvidos... 
antes del destierro
El fuerte golpe en la nuca me derribó. El mundo me da
vueltas. Ahí, con el rostro pegado al suelo y con el sabor
de la tierra en la boca logro mirar bajo la rendija de una
puerta maltrecha con muchos años de abrir y cerrar; una
puerta de madera vieja sin color o con el color de la madera
seca, construida sin técnica y áspera. Una puerta
hermosa si así se le quiere ver. Esto me lleva a pensar con
más ímpetu en la idea de que estoy en el campo. El sabor
de la sangre remplaza el sabor amarillento de esta tierra
arenosa sobre la que estoy tirado. Mis manos atadas a la
espalda no me permiten incorporarme y al intentar alzar
mi cuello el peso de una bota me lleva bruscamente
de nuevo a la tierra polvorienta, de verano largo, que
lentamente se va humedeciendo por el rojo de la sangre
que corre. (...)