haciendo seguimiento a esas buenas historias que uno se encuentra en estos andares de bibliotecas y libros me puse en contacto con un viejo conocido, profesor y promotor de lectura, amante de las letras y la poesía, el profe Limedis anda pegado a un muy buen proyecto en esas hermosas tierras de la Guajira.
El profe @Limedis es docente de español y literatura en la La Institución EducativaCentro de Integración Popular del Municipio de Riohacha y desde que lo conozco (hace un par de años en el municipio de Uribia, La Guajira compartimos un evento de poesía con jóvenes) se le ha notado por ese amor a la literatura. Hoy tras seguirlo en las redes sociales desde conocerlo y compartir algunos mail le pedí que nos contara ese bonito proyecto de promoción de lectura que viene realizando desde la Institución.
Ésta es la Historia:
Ésta es la Historia:
DE CÓMO REALIZAMOS EL PROYECTO: ENTORNO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
La Institución Educativa Centro de Integración Popular del Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira se encuentra ubicada en las comunas 4 y 5. Se caracteriza por presentar una población diversa (indígenas, afrodescendientes nativos, palanqueros, y pobladores de otras regiones del país) en los extracto 1 y 2. Dicha población heterogénea es producto de las múltiples migraciones se han generado en las décadas 1993-2013 la cual ha sido desencadenada por la ola de violencia social y está asociada a la condición de desplazamiento y a la concentración de expulsado de otras regiones del país e inclusive del propio departamento. La Institución Educativa es la respuesta del Estado frente a la problemática social de los desposeídos.
A nuestra Institución llegó la invitación de concursar en la fundación Terpel para un premio llamado: “Diseña el cambio”. La Rectora Ledys Guerra Brito me delegó como Bibliotecario escolar dicha iniciativa.
La primera pregunta era: Cuéntanos cuál fue la problemática a solucionar. La cual respondimos de la siguiente manera: Tenemos bajos niveles de lectura y de escritura en nuestra Institución Educativa de allí surge la necesidad de acercar a los niños, niñas y a los y las jóvenes a la lectura y a la escritura de una manera lúdica y placentera.
Luego nos dijeron que imagináramos la solución. Después de imaginar realizamos el proyecto Entorno a la lectura y la Escritura que consistía en:
Desarrollar el hábito lector en los
niños, las niñas, y los jóvenes y sus familias, por ello realizamos una jornada
de cuentos con los niños de prescolar y consistía en llevarle una maleta
viajera y luego de que los niños y niñas se acercaran al libro se le narraba
una historia o un cuento de esa misma maleta. Dicha actividad era realizada por
los estudiantes de los grados 7°. Logramos consolidar un club de lectura que
reúne cada 15 días en la biblioteca pública Departamental. Logramos
también asistir con algunos grupos de estudiantes a la biblioteca departamental
y del Banco de la República y al museo Etnográfico del gas.
Realizamos una actividad denominada el libro árbol, que consiste en colgar libros en un árbol de mango frondoso que tiene la Institución Educativa asemejando frutas y luego los niños, niñas y jóvenes se deleitaban consumiendo esas maravillosas frutas. Se realizaron visitas a los barrios aledaños a la Institución Educativa permitiendo tener un enlace con la comunidad. También llevamos la maleta viajera al barrio, realizamos proyección de videos sobre la importancia de la lectura y ejercicios de escritura creativa en poesía y cuentos. Al fin cumplimos nuestras metas como compartir los momentos de lectura y lo leído con los demás miembros de la comunidad educativa y la familia. Potenciar en los niños, las niñas y los jóvenes a través de las Maletas viajeras, el gusto por la lectura como fuente de diversión y aprendizaje. Mejorar, a través de la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita. Contamos con el apoyo de la Oficina Municipal de Cultura y la Biblioteca del Banco de la República.
Las metas alcanzadas fueron Más de (250) doscientos cincuenta niños y niñas y jóvenes en contacto directo con los libros de cuentos y poemas a través de las maletas viajeras. La conformación de un club de lectura de jóvenes.
Limedis Castillo Mendoza
docente