domingo, 23 de febrero de 2014

Promoción de Lectura: LA BIBLIOMOTO LLEGA AL BARRIO LA PAZ DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA

haciendo seguimiento a esas buenas historias que uno se encuentra en estos andares de bibliotecas y libros me puse en contacto con un  viejo conocido, profesor y promotor de lectura, amante de las letras y la poesía, el profe Limedis anda pegado a un muy buen proyecto en esas hermosas tierras de la Guajira. 

El profe @Limedis es docente de español y literatura en la La Institución EducativaCentro de Integración Popular del Municipio de Riohacha y desde que lo conozco (hace un par de años en el municipio de Uribia, La Guajira compartimos un evento de poesía con jóvenes) se le ha notado por ese amor a la literatura. Hoy tras seguirlo en las redes sociales desde conocerlo y compartir algunos mail le pedí que nos contara ese bonito proyecto de promoción de lectura que viene realizando desde la Institución.




Ésta es la Historia:





DE CÓMO REALIZAMOS  EL PROYECTO: ENTORNO  A LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR

La Institución Educativa Centro de Integración Popular del Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira se encuentra ubicada en las comunas 4 y 5. Se  caracteriza por presentar una población diversa (indígenas, afrodescendientes nativos, palanqueros,  y pobladores de otras regiones  del país)  en los extracto 1 y 2. Dicha población heterogénea es producto de las múltiples migraciones se han generado en las décadas 1993-2013 la cual ha sido desencadenada por la ola de violencia social  y está asociada a la condición de desplazamiento y  a la concentración de expulsado de otras regiones del país e inclusive del propio departamento. La Institución Educativa es la respuesta del Estado frente a la problemática social de los desposeídos.

A nuestra Institución llegó  la invitación de concursar en la fundación Terpel  para un premio llamado: “Diseña el cambio”. La Rectora Ledys Guerra Brito  me delegó como Bibliotecario escolar dicha iniciativa.




 La primera  pregunta era: Cuéntanos cuál fue la problemática a solucionar. La cual respondimos de la siguiente manera: Tenemos bajos niveles de lectura y de escritura en nuestra Institución Educativa de allí surge la necesidad de acercar a los niños, niñas y a los y las jóvenes a la lectura y a la escritura de una manera lúdica y placentera.

Luego nos dijeron que  imagináramos  la solución.  Después de imaginar realizamos el proyecto Entorno a la lectura y la Escritura que consistía en:
Desarrollar el hábito lector en los niños, las niñas, y los jóvenes y sus familias, por ello realizamos una jornada de cuentos con los niños de prescolar y consistía en llevarle una maleta viajera y luego de que los niños y niñas se acercaran al libro se le narraba una historia o un cuento de esa misma maleta. Dicha actividad era realizada por los estudiantes de los grados 7°. Logramos consolidar un club de lectura que reúne cada 15 días  en la biblioteca pública Departamental. Logramos también asistir con algunos grupos de estudiantes a la biblioteca departamental y del Banco de la República y al museo Etnográfico del gas.

Realizamos una actividad denominada el libro árbol, que consiste en colgar libros en un árbol de mango frondoso que tiene la Institución Educativa  asemejando frutas y luego  los niños, niñas y jóvenes se deleitaban consumiendo  esas maravillosas frutas. Se realizaron visitas  a los barrios aledaños a la Institución Educativa permitiendo tener un enlace con la comunidad. También llevamos la maleta viajera al barrio, realizamos proyección de videos sobre la importancia de la lectura y ejercicios de escritura creativa en poesía y cuentos. Al fin cumplimos nuestras metas como compartir los momentos de lectura y lo leído con los demás miembros de la comunidad educativa y la familia. Potenciar en los niños, las niñas y los jóvenes a través de las Maletas viajeras, el gusto por la lectura como fuente de diversión y aprendizaje. Mejorar, a través de la lectura, el vocabulario, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita. Contamos con el apoyo de la Oficina Municipal de Cultura y la Biblioteca del Banco de la República. 

Las metas alcanzadas  fueron  Más de (250)  doscientos cincuenta niños y niñas  y jóvenes  en contacto directo con los libros de cuentos y poemas a través de las maletas viajeras. La conformación de un club de lectura de jóvenes.
Limedis Castillo Mendoza
docente

domingo, 27 de enero de 2013

La biblioteca y las comunidades especiales.

La biblioteca es un "libro abierto" a las comunidades especiales, claro, en el deber ser porque aveces la realidad esta bien alejada de la idea.

Foto: Cortesía Grupo AmArte
En esta ocasión quiero contarles una experiencia que me indigna. Por un lado la tonta política pública de Medellín (si es que la hay) en torno a los Parques Bibliotecas con las cuales ofrece a las comunidades, entre otros, solucionar la problemática de falta de espacios físicos para el desarrollo, eso si, de mentiras porque al ver la realidad (ejemplo Parque Biblioteca José Horacio Betancur en el corregimiento de San Antonio de Prado) uno se da cuenta que para nada el Parque Biblioteca brinda espacios permanentes para organizaciones y agrupaciones. Los espacios son mera espontaneidad, espacios esporádicos para eventos y actividades, una amplia programación  institucional, pero que a la larga las necesidades de las comunidades de tener espacios para reunirse continuamente quedan a un lado.

En palabras del "ilustrísimo" alcalde de esta ciudad "...para que vamos a invertir más dinero en la adecuación de la que hasta ahora ha sido la Casa de la Cultura del corregimiento (y que se está cayendo) si ya invertimos más de 24 mil millones en la construcción del Parque Biblioteca y que aun le faltan al menos 4 mil millones más...". Pues si, después de 24 mil millones aun las organizaciones y grupos artísticos que no tienen sede propia seguirán sin un lugar para reunirse.

Pero bueno, no me he salido del tema, sucede que uno de esos grupos que necesitaban un espacio medianamente continuo, es decir, de dos horas a la semana, es el grupo AmArte. AmArte es una Organización que desde hace un año ha venido desarrollando un espacio pedagógico con personas con capacidades diversas cognitivamente, los que muchos llaman personas especiales. Pues que resulta de desde la inauguración del parque a este grupo le ofrecieron el espacio para que trabajara pero al parecer con el tiempo ya no sonó tanto la idea y comenzaron a no ser tan interesantes para este parque y la discriminación se sintió. Les negaron el uso hasta de los baños, ya que varios de los niños no pueden hacer sus necesidades sin la guía de un adulto (padres o madres o en defecto un tutor) y de esta manera al no poder los padres acompañar los niños ya los niños no pueden usar los baños y así más o menos y con otros asuntos los fueron corriendo hacia afuera, los echaron pero sin decirles.

Pero, ¿a qué va todo esto? 
Al criticar este tema más de uno, con el grito en el cielo, me dijo que no podíamos generalizar. Pero, ¿acaso este no es parte de un sistema? así que si  en este lugar no logran la sensibilidad eso me dice que en el sistema no tienen claro como abordar esta temática.  

La verdad es que aunque la arquitectura de las obras que viene desarrollando la ciudad (excepto la estación del metro de Sabaneta) están teniendo en cuenta la discapacidad uno se queda con la duda en el factor humano. ¿Están los y las funcionarios capacitados, o al menos sensibilizado para la atención de personas con capacidades diversas? situaciones como estas me dejan grandes dudas al respecto. 

quiero dejar abierta la discusión en torno a dos temas: 
1. ¿Suplen realmente los "Parques Biblioteca" los espacios que en el discurso las comunidades necesitan para el desarrollo?

2. ¿Está el personal de estas unidades en capacidad de comprender la atención que necesita la comunidad con capacidades diversas? ¿es sensibilidad individual o el sistema lo tiene en cuenta?

(artículo en desarrollo)