domingo, 18 de noviembre de 2012

Los retos de un proyecto bibliotecario desenfocado desde el incio

Bueno aunque suena extraño les contaré como paso.

Todo comienza cuando soy contratado para desarrollar un proyecto para el Diseño y la Implementación de un Modelo de Prestación de Servicios para Bibliotecas Étnicas, en este caso trabajaríamos con una biblioteca de comunidades afro-descendientes. Buenaventura el destino.

Para ir a Galería
Tras la indagación previa me encontré que dicha unidad de información estaba ubicada en alguna comunidad del río Yurumanguí, quizá San Antonio, así que una de las primeras cosas que hice fue comprarme unas buenas botas para el ambiente casi extremo que muestra el mapa, empaqué un buen morral y arranque, como se dice. Mi primer viaje duro al rededor de 16 horas, pues por cuestiones climáticas no había salida por tierra hacia buenaventura y debí llegar primero a Cali desde Medellín y de la capital valluna al puerto. Allí debería trabajar con la Biblioteca Municipal de buenaventura y con la organización que estaba encargada de la Unidad de Información Rural.

Tras el primer contacto con la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal transcurrieron al rededor de 15 días para lograr concertar la primera reunión y visita a esta U.I. mientras me encuentro que la Biblioteca "rural" del Consejo comunitario Palenque el Congal estaba a tan solo algunas cuadras de distancia de la Biblioteca Municipal. Ahí es donde se me empezó a desenfocar la cosa. Si, así es la biblioteca rural esta ubicada a cinco minutos del centro de Buenaventura en uno de los barrios, más bien lejos de la zona rural. 

Bueno en este momento es en el que la bibliografía previa que leí en torno a la biblioteca rural y servicios dejó de ser "útil". Sin embargo, esta U.I. debería seguir siendo tratada como rural -que paradójico cierto- y estos son los retos.

1. las comunidades objetivo de esta U.I. estaban a una hora (por tierra) la más cercana, trece horas (en lancha) la más grande y otras varias en el recorrido por este río. 

2. tras identificar las comunidades encontramos que el riesgo de naufragio, volcaduras y hundimientos son rutina en los desplazamientos por los ríos ya que en distintas oportunidades hay que salir a mar abierto para los desplazamientos en las lanchas de la comunidad. (lanchas artesanales)

3. los costos de los desplazamientos son absolutamente exorbitantes.

4. la colección es muy limitada.

Resulta que para la Biblioteca Nacional era desconocido que esta colección estaba, en la vida real, tan alejada de su publico objetivo y el proyecto no podía desviarse de la creación del Modelo de Prestación de Servicios. Así que tras analizar el asunto y estudiar otros casos comprendimos que no es tan lejano a la realidad de muchas de las bibliotecas rurales en Colombia, de ahí que nacieron esas propuestas tan mencionadas y premiadas (y luego olvidadas) como el Biblioburro en el norte de la geografía nacional o la Bibliolancha al occidente.

Es la mera necesidad la que ha generado estas iniciativas y no sé si es o no lamentable que estas ideas no se le hayan ocurrido a uno de tantos profesionales de las bibliotecas, esos que se esconden tras un cartón para no llegar a estas periferias donde en realidad se necesitan los conocimientos que quienes estudiaron el tema de las bibliotecas.

Entre las distintas respuestas a los retos se logró el diseño y puesta en marcha de un Servicios de Información Afro-local en torno a toda la información de los pueblos negros y sus raíces, así como la propuesta de Biblioteca al río y lecturas negras como modelo de prestación de servicios para bibliotecas rurales. Un modelo que ronda entre un ejercicio de biblioteca itinerante, préstamo remoto de material bibliográfico y la promoción de la lecto-escritura para distintos tipos de población, niños, adultos y ancianos.

Gracias al apoyo y a la construcción colectiva con todas las personas del Consejo Comunitario del Palenque el Congal se logró poner en marcha esta propuesta. Ahora para la continuidad es necesario de la voluntad política pero al ver como funcionan estos Consejos Comunitarios y los Resguardos indígenas no dudo que entre ellos si existe esa cosa que llamamos voluntad política.

En el menú de galerías pueden ver algunas de la tantas fotografías que tome en este tiempo. El como estaba la biblioteca del Congal antes y como quedó después. 

Del tema de la Biblioteca Municipal de Buenaventura, de ese tema les contare en otra ocasión.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Dos Bloggers que cuentan el cierre de la Biblioteca de la EIB

El tema ha sido ruidoso y falto de información concreta, así que en conjunto con Manuel Alejandro Durán, bibliotecólogo y yo decidimos reunimos con la bibliotecóloga María Teresa Arbeláez, directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- y en gran parte gestora del proyecto de reorganización de la escuela para comprender el tema y poder concretar lo que muchos "bibliotecólogos" y estudiantes no concretan, información certera y les contaremos todo acerca de este cierre.

***


En el tema de la Biblioteca de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia, desde que empezaba mi carrera como bibliotecólogo por allá en 2001 siempre pensé que ésta era el “laboratorio” perfecto para las diversas prácticas que se supone se desarrollarían en el transcurso del pensum (es más, pensé que si la EIB tenía una biblioteca no vería más a los estudiantes haciendo los estragos que conocí cuando crecí en una biblioteca popular viendo como se perdían los archivos que muy humildemente y con los conocimientos adquiridos desde una práctica empírica lográbamos construir y que después de un par de estudiantes que se suponía nos ayudarían nunca volvieron al lugar original), sin embargo, a medida que adelantábamos en cada una de las materias que vimos en la versión 3 y posteriormente la reforma a la versión 4 me di cuenta que cada vez usaba menos la biblioteca de la EIB. Siempre me cuestioné por qué en realidad ni desde los docentes se promovió el uso de la biblioteca ya que ni el general de las lecturas hacían parte del currículo estaban en esta unidad. Esperé la mitad de la carrera para ver aquella materia que nos introduciría al mundo técnico de la disciplina para darme cuenta  como se dictaba desde el mismo salón de clase porque no se podía desordenar la biblioteca, que paradójico.

Después de la reunión que sostuvimos con la Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Bibliotecóloga María Teresa Arbeláez, pudimos ver a fondo el asunto. A la pregunta concreta de si se va o no a cerrar la biblioteca de la EIB, la respuesta es clara. NO, no se cierra. Se traslada.

Voy a empezar por aclarar que la biblioteca de la EIB NO es en realidad de la EIB. Pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, por tanto la administración de dicha unidad de información no la hace la Escuela. De ahí la dificultad real de desarrollar prácticas reales en las distintas áreas que se supone debemos manejar. En otras palabras NO ES EN REALIDAD UN LABORATORIO PARA LOS ESTUDIANTES.


¿Qué se va a hacer con dicha unidad?
Se desarrollará un traslado de la colección a la biblioteca Central de la Universidad como una colección especializada. Para esto es necesario que se desarrolle un análisis de la colección, un análisis que vaya más allá de las políticas de desarrollo de la colección del sistema de bibliotecas. “Se va con unas condiciones… definir unas políticas que nos permitan definir que si se requiere una nueva depuración de la colección estando en el sistema de bibliotecas, se garantice que siempre habrá participación de la Escuela… como debe de ser en cualquier biblioteca académica, que participen los interesados del tema desde la perspectiva de lo docente, aunque ellos sean bibliotecólogos aquí hay cosas claras que tiene que ponerse en esos términos de aportar al aprendizaje, a la enseñanza, al egresado”.  

En este sentido lo que tampoco sabemos los estudiantes y egresados es que al tener estos requerimientos para el traslado a la EIB también le toca aportar dinero y recurso humano. ¿Y de dónde sale esto? No es del tiempo de los docentes, ni el apoyo que hicieren ellos en esto ¿o cual de ellos aportaría gratuitamente de su tiempo para esta evaluación? En el mundo real a la escuela le toca gestionar dinero para este y otros asuntos administrativos que también desconocemos. Es que la universidad no le aporta, como creyéramos, todo a la EIB. Administrativamente la escuela necesita muchos recursos para las distintas actividades, como hacer aportes generales al pago de servicios públicos y servicios generales de la Universidad, entre otros.


¿Y cuál es la propuesta?
Desde hace mucho tiempo el tema del traslado es una decisión tomada, un asunto político que distintas administraciones, tanto de la escuela como del sistema de bibliotecas han dejado para que otro lo haga. En este sentido desde que la bibliotecóloga María Teresa Arbeláez se desempeñaba como coordinadora académica una de sus funciones fue el diseño de la propuesta de para la restructuración física de la EIB. Se ha gestado un proyecto de desarrollo y readecuación física para la Escuela Interamericana de Bibliotecología en el cual se han determinado distintos elementos como crecimiento, proyección de la escuela y capacidad instalada. Para éste se parte de analizar el sustento académico de la propuesta y de la pregunta ¿Con qué sentido se va a hacer una restructuración física, qué nos va a aportar esto? Y a partir de ahí se evidencia que además de bibliotecología se trabajaba en el programa en archivística, estaba en proyecto la maestría y no se quiere renunciar a los proyectos de especialización, además de las distintas necesidades técnicas y tecnológicas que el medio estaba imponiendo.

La propuesta es integral. La restructuración consiste en readecuación de la escuela. Partiendo desde reorganización del espacio físico, las oficinas de docentes, las aulas y salas de cómputo. Se pretende en el espacio que dejará la biblioteca desarrollar un laboratorio que permita las distintas prácticas de las asignaturas, una colección de referencia que se desarrollará y actualizará constantemente, al menos dos salas de cómputo con acceso a los distintos programas que deberíamos conocer en nuestro quehacer y el de las distintas áreas por medio de la gestión con proveedores de software de información para la práctica constante de los estudiantes, un espacio modular que permitirá unir las salas y aulas para tener un auditorio de mediano aforo.


***
Lo que se busca en general es contar con un espacio que permita, de verdad, tener un laboratorio bibliotecario técnico y tecnológico adecuado para los estudiantes. Si me preguntan hoy si estoy de acuerdo. Con toda claridad digo si, es un proyecto pensando en el futuro de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el mejoramiento constante de nuestra profesión en Colombia y no pensando solamente en el ahora mio de estudiante. Que hice ruido en contra del cierre de la biblioteca, si, lo hice pero ahora que por fin logre clarificar el tema en mi mente al preguntar directamente en la fuente de la información, puedo decir con toda convicción que estoy absolutamente de acuerdo con el Proyecto de Restructuración Física de la Escuela Interamericana de bibliotecología.

En todo caso ahí les dejo el link de Manuel Duran para que vean otra mirada del tema.