jueves, 27 de septiembre de 2012

Dos Bloggers que cuentan el cierre de la Biblioteca de la EIB

El tema ha sido ruidoso y falto de información concreta, así que en conjunto con Manuel Alejandro Durán, bibliotecólogo y yo decidimos reunimos con la bibliotecóloga María Teresa Arbeláez, directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- y en gran parte gestora del proyecto de reorganización de la escuela para comprender el tema y poder concretar lo que muchos "bibliotecólogos" y estudiantes no concretan, información certera y les contaremos todo acerca de este cierre.

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En el tema de la Biblioteca de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia, desde que empezaba mi carrera como bibliotecólogo por allá en 2001 siempre pensé que ésta era el “laboratorio” perfecto para las diversas prácticas que se supone se desarrollarían en el transcurso del pensum (es más, pensé que si la EIB tenía una biblioteca no vería más a los estudiantes haciendo los estragos que conocí cuando crecí en una biblioteca popular viendo como se perdían los archivos que muy humildemente y con los conocimientos adquiridos desde una práctica empírica lográbamos construir y que después de un par de estudiantes que se suponía nos ayudarían nunca volvieron al lugar original), sin embargo, a medida que adelantábamos en cada una de las materias que vimos en la versión 3 y posteriormente la reforma a la versión 4 me di cuenta que cada vez usaba menos la biblioteca de la EIB. Siempre me cuestioné por qué en realidad ni desde los docentes se promovió el uso de la biblioteca ya que ni el general de las lecturas hacían parte del currículo estaban en esta unidad. Esperé la mitad de la carrera para ver aquella materia que nos introduciría al mundo técnico de la disciplina para darme cuenta  como se dictaba desde el mismo salón de clase porque no se podía desordenar la biblioteca, que paradójico.

Después de la reunión que sostuvimos con la Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Bibliotecóloga María Teresa Arbeláez, pudimos ver a fondo el asunto. A la pregunta concreta de si se va o no a cerrar la biblioteca de la EIB, la respuesta es clara. NO, no se cierra. Se traslada.

Voy a empezar por aclarar que la biblioteca de la EIB NO es en realidad de la EIB. Pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, por tanto la administración de dicha unidad de información no la hace la Escuela. De ahí la dificultad real de desarrollar prácticas reales en las distintas áreas que se supone debemos manejar. En otras palabras NO ES EN REALIDAD UN LABORATORIO PARA LOS ESTUDIANTES.


¿Qué se va a hacer con dicha unidad?
Se desarrollará un traslado de la colección a la biblioteca Central de la Universidad como una colección especializada. Para esto es necesario que se desarrolle un análisis de la colección, un análisis que vaya más allá de las políticas de desarrollo de la colección del sistema de bibliotecas. “Se va con unas condiciones… definir unas políticas que nos permitan definir que si se requiere una nueva depuración de la colección estando en el sistema de bibliotecas, se garantice que siempre habrá participación de la Escuela… como debe de ser en cualquier biblioteca académica, que participen los interesados del tema desde la perspectiva de lo docente, aunque ellos sean bibliotecólogos aquí hay cosas claras que tiene que ponerse en esos términos de aportar al aprendizaje, a la enseñanza, al egresado”.  

En este sentido lo que tampoco sabemos los estudiantes y egresados es que al tener estos requerimientos para el traslado a la EIB también le toca aportar dinero y recurso humano. ¿Y de dónde sale esto? No es del tiempo de los docentes, ni el apoyo que hicieren ellos en esto ¿o cual de ellos aportaría gratuitamente de su tiempo para esta evaluación? En el mundo real a la escuela le toca gestionar dinero para este y otros asuntos administrativos que también desconocemos. Es que la universidad no le aporta, como creyéramos, todo a la EIB. Administrativamente la escuela necesita muchos recursos para las distintas actividades, como hacer aportes generales al pago de servicios públicos y servicios generales de la Universidad, entre otros.


¿Y cuál es la propuesta?
Desde hace mucho tiempo el tema del traslado es una decisión tomada, un asunto político que distintas administraciones, tanto de la escuela como del sistema de bibliotecas han dejado para que otro lo haga. En este sentido desde que la bibliotecóloga María Teresa Arbeláez se desempeñaba como coordinadora académica una de sus funciones fue el diseño de la propuesta de para la restructuración física de la EIB. Se ha gestado un proyecto de desarrollo y readecuación física para la Escuela Interamericana de Bibliotecología en el cual se han determinado distintos elementos como crecimiento, proyección de la escuela y capacidad instalada. Para éste se parte de analizar el sustento académico de la propuesta y de la pregunta ¿Con qué sentido se va a hacer una restructuración física, qué nos va a aportar esto? Y a partir de ahí se evidencia que además de bibliotecología se trabajaba en el programa en archivística, estaba en proyecto la maestría y no se quiere renunciar a los proyectos de especialización, además de las distintas necesidades técnicas y tecnológicas que el medio estaba imponiendo.

La propuesta es integral. La restructuración consiste en readecuación de la escuela. Partiendo desde reorganización del espacio físico, las oficinas de docentes, las aulas y salas de cómputo. Se pretende en el espacio que dejará la biblioteca desarrollar un laboratorio que permita las distintas prácticas de las asignaturas, una colección de referencia que se desarrollará y actualizará constantemente, al menos dos salas de cómputo con acceso a los distintos programas que deberíamos conocer en nuestro quehacer y el de las distintas áreas por medio de la gestión con proveedores de software de información para la práctica constante de los estudiantes, un espacio modular que permitirá unir las salas y aulas para tener un auditorio de mediano aforo.


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Lo que se busca en general es contar con un espacio que permita, de verdad, tener un laboratorio bibliotecario técnico y tecnológico adecuado para los estudiantes. Si me preguntan hoy si estoy de acuerdo. Con toda claridad digo si, es un proyecto pensando en el futuro de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en el mejoramiento constante de nuestra profesión en Colombia y no pensando solamente en el ahora mio de estudiante. Que hice ruido en contra del cierre de la biblioteca, si, lo hice pero ahora que por fin logre clarificar el tema en mi mente al preguntar directamente en la fuente de la información, puedo decir con toda convicción que estoy absolutamente de acuerdo con el Proyecto de Restructuración Física de la Escuela Interamericana de bibliotecología.

En todo caso ahí les dejo el link de Manuel Duran para que vean otra mirada del tema.

7 comentarios:

  1. La biblioteca, de cualquier tipología es PATRIMONIO de la institución u organización donde se encuentre. Es dificil pensar que un zapatero no tenga sus herramientas para arreglar zapatos. Así pasará con el material que se lleven a la Biblioteca Central. En poco tiempo se verá un expurgo y descarte para picar como ya sucedió en 2007, muchos libros picados.... para vender por kilos de papel. Que pena, pueden ser políticas del sistema de bibliotecas, pero la EIB no supo defender. Que pena, pueden ser decisiones tomadas que la EIB no supo defender. La EIB sin biblioteca propia, no es el ideario de una escuela con tantos años de existencia... a mi me costo la animadversión de toda la escuela luchar por ella en 2008 y 2009, y aún hoy se ven las miradas culposas por que se defendió algo que pertenece por derecho propio a la EIB.

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  2. La verdad todos esos argumentos los había escuchado desde hace mucho y las preguntas de su momento creo que se mantienen y muchos parecen no ver las cosas a profundidad o dejarse tentar por aprobar el lado conveniente, el que trae conexiones y buenas referencias, etc. El caso es que no es raro ni es desconocimiento para muchos como la EIB tiene poco apoyo para cantidad de cosas por falta de presupuesto (o eso es lo que siempre se dice) y se pretende crear laboratorios tecnológicos y técnicos y si muy bonito todo, pero simple fantasía, cuando solo es una forma de acallar a quienes defienden ese espacio, para, una vez logrado el propósito nada se pueda hacer; se dice que se busca que los estudiantes y profesores frecuenten sus colecciones en la central, pero la realidad es que si estando en su propia casa no la consultaban ninguno o muy pocos de sus usuarios y ni siquiera citaban sus colecciones en las aulas muchos profesores, no sé como esperan que ahora que estará dispersa en una colección tan grande como la biblioteca central la puedan visitar y acceder a sus colecciones, pasara simplemente lo que en su momento paso con la colección de filosofía que estaba en esa misma biblioteca: al pasar a la central desapareció por falta de consulta.

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  3. Es triste ver como profesionales y estudiantes de bibliotecología apoyan el cierre de la única biblioteca especializada en nuestra profesión y con una colección tan rica como esa. No estoy en contra de las tecnologías, pero creo que esta no puede reemplazar la historia y lo anterior existente, es un error como bibliotecólogos actuar de esa forma al menos desde mi forma de ver y lo que yo creo, será por la pasión, amor y significado que le tengo a mi profesión y el hecho de ver tantos casos de bibliotecas desaparecidas, historias perdidas y memorias borradas en tantas civilizaciones, incluso ahora mismo: en Siria, Afganistan, Irak, USA, Inglaterra, España y lo que hacen sus bibliotecarios y usuarios para defenderlas de la desaparición, darle prioridad solo a la tecnología, es un error que igual ha llevado a que cada día desaparezcan y cierren cada vez más librerías en el mundo y que a su vez comience a verse las bibliotecas mismas como algo innecesario desde el punto de vista económico cuando el internet y las tecnologías pueden suplantarlas y bueno eso estaría bien si todos tuvieran acceso de la misma forma, disponibilidad y tiempo pero no es así y por más que se quiera hacerlo ver no es así.

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  4. Bueno el caso es el cierre de la biblioteca de la EIB, veo que hablan y hablan de practicas y más practicas, pregunto ¿cuantas practicas de promoción y animación lectora, cuantas de procesos técnicos, formato marc, bases de datos, cuantas de gerencias, en fin cuantas practicas de las materias impartidas se dan en la biblioteca de la EIB y desde cuándo? podría decir a ciegas que ninguna o muy pocas, más cuando se sabe que la misma biblioteca contaba con una clasificación no correspondiente a una biblioteca especializada, la cual debería haber sido catalogada bajo sistemas facetados, los cuales se enseñan o enseñaron en la EIB bajo materias como representación del conocimiento, indización, terminología, etc. pero ahora pretenden ponerla en práctica y pretenden mantener las actualizaciones de los diversos softwares y tecnologías con dinero no sé de dónde porque según se dice nunca hay presupuesto. La verdad yo acá no veo la investigación, pues todo lo planteado ya había sido escuchado en el 2010 y no es un asunto nuevo y no es algo que venga a partir de la presente dirección, ese asunto ya venía de atrás y la propuesta ha sido maquillada de diversas formas para tratar de mostrar viable dicho traslado. Invito a todos los compañeros sean egresados o estudiantes a que lean un poco los libros de Fernando Baez (entre ellos: nueva historia universal de la destrucción de libros)e incluso un libro que sé que esta en la central titulado "De volcanes llena" para que rescaten un poco los valores bibliotecológicos que tanto se han perdido en posiciones administrativas y de fuerte influencia capitalista. Sé que mi intervención será para muchos una molestia y que mis palabras no harán cambiar una decisión, ni llevaran a que muchos más que seguir mis palabras o las de otros adquieran un criterio y posición propia, pero quise dar mi opinión, porque son muchos los profesionales y estudiantes que tienden a callar su opinión y su pensar, por miedo, por conveniencia, por avaricia, por interés, por rosca, por ignorancia, por indiferencia o por lo que sea, solo quiero sentar un precedente de que yo no apoyo, no estoy de acuerdo y no comparto la decisión (al menos no de esa forma), del cierre de la única biblioteca especializada en bibliotecología de Colombia y aunque puede que sea el único que así piensa no me importa, porque al menos yo me siento orgulloso de mi profesión, orgulloso de que alguna vez llegue a hacer algo por rescatar esa biblioteca, de que disfruté de sus espacios y de sus diversas, poliglotas y amplias colecciones, solo me queda decir que lastima que tan hermosas, fascinantes y grandes historias se pierdan (porque sé que muchas lo harán) y agradezco a esa biblioteca que en algún momento fue también de cierto modo un refujio y un hogar. Un abrazo a todos. Bibliotecólogo Egresado de la EIB.

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    1. Me identifico en muchas cosas que has dicho y para mi tambien era uno de los lugares que más visité durante mi carrera de la cual también me siento orgullosa.

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  5. Estimados: Un gran asombro me causò haber leìdo que se "cerrarìa la Biblioteca de la Escuela Interamericana de Bibliotecología".... y mucha pena dado los hermosos recuerdos que tengo de ese espacio en los tiempos que fuì como becaria a estudiar a dicho centro de la ciudad de Medellín. Luego un descanso al leer que solamente la trasladarìan, incorporándola a la colección general de la biblioteca. Pero tamboén me asusta pensar en que después se pueden realizar descartes de material valioso para las investigaciones que deben hacer los estudiantes ya que recuerdo los valiosísimos documentos propios de mi país que me permitieron realizar los trabajos finales de tesis que nos pedìan los distintos profesores gracias a los cuales pude especializarme en bibliotecas escolares. Ojala esta decisión de las autoridades no lleve a un caos y a la pérdida de valiosa documentación histórica a esta importante biblioteca.

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