lunes, 26 de marzo de 2012

Experiencia: Bibliotecas Municipales del país_Uribia, La Guajira



Quiero hablar un poco de la experiencia que tuve al desarrollar el proyecto "Historias y Pasos Perdidos" diseñado en el marco de el proceso de Pasantías en Bibliotecas Municipales de la Biblioteca Nacional como experiencia significativa que permitió un acercamiento al estado de algunas bibliotecas municipales del país. 

En términos generales el proyecto buscaba diseñar desarrollar e implementar un Servicio de Información Local y un proceso de promoción de lecto-escritura con jóvenes de la localidad en el contexto de la biblioteca Víctor Barros Sanoja del municipio de Uribia en La Guajira  Colombiana, un contexto de comunidades indígenas wayuú y comunidad guajira mestiza.

Esta es, entonces, una primera entrega de dos de lo que fue dicho proceso, además de una Bitácora del mismo en vídeo.


La presente entrega se desarrolla basado en la observación primaria de las actividades desarrolladas en la biblioteca y en el centro cultural, además las percepciones de diversas personas con las cuales se ha hablado, de manera casual, para extraer información de manera que se eviten prejuicios por parte de las personas al querer hablar bien o mal de los procesos al conocer mi procedencia (en un contexto, por demás, "politiquero" se entendió la necesidad de algunos sectores por pretender menospreciar la importancia de la existencia de la biblioteca o del cambio del personal de esta). En este sentido se ha conversado como cualquier “paisano” sobre lo que ven en la biblioteca. 

La Biblioteca es atendida por la “seño Maga” quien realiza su labor bibliotecaria desde hace ya 29 años, inicialmente en bibliotecas escolares y posteriormente en la biblioteca municipal. Así como la biblioteca, ella está vinculada a la Secretaría de Educación.


LA BIBLIOTECA. A MODO DE DIAGNOSTICO
La biblioteca pública del municipio de Uribía fundada hace aproximadamente 27 años ha venido prestando sus servicios a la población en diferentes lugares. En la actualidad está ubicada en el Centro Cultural de la municipalidad que fue construido hace cuatro años con el fin de albergar un espacio físico en el cual pudieran gozar los uribieros de las diferentes manifestaciones culturales y formativas.

El centro cultural y por ende la biblioteca dependen de la Secretaría de Educación, cuentan con unas instalaciones adecuadas para el funcionamiento ya que el centro cuenta con un auditorios para mas de 200 personas, sala de sistemas (aunque la conexión a internet solo es para 6 equipos de los 20 que hay), además una sala de música, sala de deportes, oficinas, sala de exhibiciones y la biblioteca. Esta última tiene un espacio bastante amplio y cuanta con sala infantil y la sala general donde funcionan los principales "servicios" (consulta en sala, préstamo de libros, lectura y juegos), cabe mencionar que el préstamo de material  bibliográfico es bastante limitado, sólo para adultos; la biblioteca cuenta con tres áreas  (referencia, colección general, colección infantil)

Servicios Públicos con los que cuenta el Centro Cultural
  • Energía eléctrica (servicio que se corta continuamente).
  • Aire acondicionado.
  • Agua tratada no potable. (Almacenada en alberca) El servicio se presta por el acueducto por horas.
  • Baños públicos, sin agua.



Cabe anotar que el servicio de la biblioteca que cierra tras aproximadamente 20 minutos de los cortes de energía eléctrica.










FONDOS BIBLIOGRÁFICOS 
La biblioteca cuenta con el fondo bibliográfico donado por el ministerio de cultura recientemente, todo el material que existía anteriormente del fondo de la creación de la biblioteca  se encuentra almacenado y una gran parte fue descarta (sin un proceso consciente de selección), “ya tenemos libros nuevos” y por lo tanto se llevaron a un depósito para almacenar.

El fondo documental se encuentra ordenado en colección infantil, colección de referencia y colección general, con la signatura topográfica y los estantes con su respectiva señalización de las áreas de conocimiento. Hay letreros y carteles que indican bien al usuario la ubicación del material.

Aunque se cuenta con el software SIABUC no se usa para la organización ni búsqueda debido a que no se ha ingresado el material bibliográfico al sistema porque la bibliotecaria desconoce las claves y el manejo de este. Además manifiesta que necesita el nombramiento de al menos dos bibliotecarios auxiliares para el funcionamiento de la biblioteca.

“Para ingresar el material al sistema se esta esperando a una persona que iban  a enviar de Riohacha (aporte del departamento) para que hiciera el proceso y la muchacha es la que tiene la clave”, menciona la bibliotecaria. Básicamente el uso del computador es para que la nieta de la bibliotecaria juegue.


Recursos Tecnológicos y Software
Un computador de escritorio (sin acceso a internet)
Impresora multifuncional (sin toner)
Una grabadora de CD
Un DVD
Software para la administración documental SIABUC
Sistema operativo de Windows con paquete office

                                 BITÁCORA







2 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo, tengo un pregunta, ¿los habitantes de Uribia pertenecen a una etnia específica de la región? de ser así, la biblioteca alberga alguna colección especial que de cuenta de la población, de su historia, etc.?.

    Gracias por la información.

    Cordialmente
    Fredy Jiménez Arango
    Bibliotecólogo
    Especialista en Proyectos de Desarrollo

    ResponderEliminar
  2. Hola, en Uribia un gran número de personas pertenecen a la etnia Wayuú y en la biblioteca encuentras mucho material (en la colección del Servicio de Información Local) acerca de la comunidad wayuú, esta comunidad tiene mucha información en torno a tradiciones, cosmogonía, lugares, mitos, diccionario de wayunaiki (lengua wayuú, entre otras
    Saludos

    ResponderEliminar